Miles de personas demandan el fin de la violencia contra la mujer

El tema de la campaña de este año, De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo: Desafiemos el Militarismo y Eliminemos la Violencia contra las Mujeres, destaca el papel que juega el militarismo en la perpetuación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta campaña de los 16 Días es un testimonio del compromiso y la lucha de las mujeres y los hombres en todo el mundo para llamar la atención sobre la violencia de género en todas sus formas y la demanda de que toda la sociedad y el gobierno pongan fin a esta violación de los derechos humanos. Desde 1991, la Campaña anual de los 16 días ha movilizado a más de 4.100 organizaciones en 172 países para aumentar la conciencia acerca de las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres cotidianamente. De Angola a América Latina, la Campaña se ha convertido en una plataforma poderosa para educar a la opinión pública y los gobiernos acerca de la violencia contra la mujer y los derechos humanos.

 

La violencia contra la mujer en Bolivia
“Según estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, entre 12 países de la región, Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual”, precisó la representante de ONU Mujeres, Asa Regner.

De cada diez personas que se acercan a algún servicio que trata casos de violencia nueve son mujeres y las estadísticas a escala nacional nos muestra que el 87% de las mujeres sufren algún tipo de violencia, según el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
Según la encuesta sobre Derechos de las Mujeres, realizada por ONU Mujeres en 2012, las bolivianas consideran que su situación ha mejorado respecto del ejercicio de varios derechos, como recibir educación y mayor posibilidad de participación política, pero que la situación que menos ha cambiado a favor de ellas es la de la violencia. Las cifras y la propia percepción de las mujeres bolivianas advierten sobre la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el país, señala el estudio.
 

La violencia contra la mujer en Chile

Instituciones y organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer señalan que la violencia hacia las mujeres persiste. A la fecha se registran 36 asesinatos en manos de femicidas, en el 45% de los femicidios se registraban denuncias contra los agresores. La violencia es parte de la vida cotidiana de las mujeres, es la agresión física; apretones, empujones, cachetadas hasta los asesinatos, es psicológica; insultos, celos, control, invisibilización, es institucional y legal; las peores condiciones laborales, bajos salarios, nulos derechos maternales, nulos derechos reproductivos y sexuales, violencia sexual policial.
Según la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, en lo que va del año, del porcentaje de violaciones denunciadas el 86% se ha perpetrado en mujeres de las cuales el 44,5% eran niñas y sólo el 25% de los agresores han sido aprehendidos.

 

¡Comienza tu propia campaña!

Desde nuestra misión, desde nuestro centro de trabajo, con nuestras amistades y familias podemos trabajar para marcar la diferencia y convertirnos en activistas en defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y mujeres y encontrar formas que puedan conectar el tema internacional y el trabajo en solidaridad con otras activistas en el mundo. ¿Cuáles son los pasos que podemos seguir?:

• Aboga por el fin de la impunidad: Participa con políticos que están dispuestos a escuchar y que trabajan a nivel nacional, local, en las Naciones Unidas y en otros niveles influyentes para hacer que poner fin a la violencia de género sea una prioridad y el marcador de éxito para el desarrollo nacional. Documenta y da a conocer los casos de violaciones contra las defensoras de derechos humanos, periodistas, indígenas y grupos marginados. Comparte información sobre violaciones de derechos humanos de grupos específicos a nivel local e internacional, y demanda justicia de los gobiernos influyentes, organizaciones gubernamentales regionales e internacionales y los mecanismos de justicia.

• Construye Conciencia: Escribe acerca de cómo prevalece la violencia sexual y de género y las formas en las que las sobrevivientes, las comunidades y los agentes del Estado están o no abordando los problemas. Escribe para crear conciencia local e internacional y poner luz sobre el estigma de la violencia sexual y la violencia de género. Habla a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y usa los medios sociales (Facebook y Twitter) para informar a la gente común en el ámbito local e internacional sobre las realidades de las defensoras de derechos humanos y que otros activistas de derechos enfrentan en tu región.

• Fortalecer el Trabajo de las Defensoras de Derechos Humanos: Involucra a tu comunidad y las comunidades vecinas a través de la conversación sobre los derechos humanos de las mujeres y el uso de la violencia sexual y la violencia de género contra las activistas y moviliza para pedir cuentas a los responsables del Estado a través de mecanismos nacionales, regionales e internacionales. Acérquese a estas comunidades para apoyar colectivamente a estas activistas frente a la violencia estatal y no estatal. Fortalece el trabajo de las defensoras a través de una mejor comunicación, intercambio de información y documentación de casos de violaciones a nivel nacional, regional e internacional. Los hombres pueden desempeñar un papel apoyando el fin de la violencia sexual y la violencia de género contra las mujeres activistas por parte de agentes del Estado con sólo estar presente durante las marchas, manifestaciones y otras actividades públicas. Ayude a los hombres reacios a unirse a ver que ellos y la sociedad en que viven se beneficiarán con el fin de la violencia de género y sexual por personas, grupos y actores estatales.

 

Centro de Comunicación con datos de Center for Women’s Global Leadership y de internet

 

 


 

 

Imprimir